lunes, 4 de septiembre de 2017

La historia de GABY, " La Voz Sensual del Tango "

GM SHOW conversó con acaso la mejor voz femenina del dos por cuatro: GABY, La Voz Sensual del Tango. La joven de Bahía Blanca nos contó de sus inicios y de su relación con el arte. De sus pasos profesionales en diferentes escenarios, eventos y países. De José Valle, esposo y representante, que le marcó su vida personal y artística. De su polifacetismo: Comunicadora Social, poetisa y escritora. Sus sentimientos y anécdotas. Y sobre todo de esa magia inigualable que trasmite en un procenio. Conocé su rica y apasionante historia a continuación a la par de disfrutar de su canto " visceral, poniendo cuerpo y voz en cada interpretación ". : Gaby, contanos cuándo y dónde naciste, cómo se compone tu familia y qué estudios tenés? Nací el domingo 21 de octubre de 1984, un día de la madre, en el Hospital Italiano de Bahía Blanca. Mis padres vivían en Médanos (Partido de Villarino) por aquellos días (de donde son oriundos) y por una cuestión de seguridad y mayor equipamiento de salud nacimos en Bahía Blanca mi hermana (cuatro años antes) y yo. Por trabajo, mi padre debía trasladarse a la ciudad de Casbas, Partido de Guaminí, así que con pocos días de vida ya estaba en ese pueblo bonaerense que fue mi hogar por casi seis años. Después de contarte todo esto, agrego que en mi partida de nacimiento figura “Lugar de nacimiento: Médanos”!!! Mis abuelos, padres y hermana crecieron allí, donde tengo muchos parientes aún, es una localidad que quiero mucho así que, aunque siempre digo que soy de Bahía Blanca, tengo a Casbas y a Médanos como “mis lugares” también. Terminé el Jardín de Infantes en Bahía (llegamos a la ciudad en septiembre de 1990, yo estaba ya en sala de cinco) y cursé allí mis estudios primarios (Escuela N°5) y secundarios (Colegio Hispano Argentino). Para la carrera Universitaria me trasladé a Buenos Aires y concluí allí la carrera de Lic. en Ciencias de la Comunicación en la UBA. 2: Cuándo y cómo nació tu amor por el canto?. Siempre fue tango?. Desde muy chica amé la música, era fanática de los Pimpinela desde que tengo uso de razón; ¡mirá si sería chica que pensaba que los hermanos se llamaban “Joaquín” y “Pimpinela”! La voz de Lucía siempre fue algo admirable para mí, me sabía todas sus canciones. Para que te des una idea (de la época), además de varios CDs, tengo 13 cassettes de ellos que fui consiguiendo de más grande, ¡algunos son más viejos que yo!… De chiquita era más desvergonzada, mis abuelas me pedían que les cantara “Con el corazón en la mano” y yo lo hacía sin problemas. Al entrar en la pubertad, solía encerrarme en mi cuarto, ponía las canciones de Pimpinela y cantaba a los gritos. Cuando escuchaba un ruido, inmediatamente me callaba ¡tenía terror de que me escucharan!. Además de la música infantil y los cantantes pop del momento que escuchaba por FM, en casa había material de tango (Argentino Ledesma, Julio Sosa, Jorge Falcón, Carlos Gardel) y mucho folklore porque a mi papá siempre le gustó mucho Horacio Guarany, Alberto Merlo, Argentino Luna y mi hermana bailó danzas argentinas desde los 5 años. Yo la acompañaba a los festivales y competencias (era siempre la más chiquita del grupo; me dedicaba a observar y escuchar). Cuando tenía 12 años les dije a mis padres que quería cantar tango. Mi amor por esa música había hecho el camino inverso a lo que uno se imagina. No me enamoré del género por escucharlo sino por las historias que escuchaba de mis abuelos maternos cuando compartíamos las (para mí odiosas) horas de la siesta jugando cartas. Como había empezado la escuela a la mañana y no quería dormir siesta, me iba a casa de mis abuelos (que estaban cruzando un patio) mientras mis padres y hermana dormían y los tres pasábamos inolvidables momentos jugando Más y Menos, Tutte Remate, Truco o Escoba de 15. Cada tarde iba acompañada de mates e historias. Mis abuelos, criados en el campo, habían confundido sus vidas con la historia del tango, sus cantores y orquestas. Mi abuela me contaba sobre las largas sobremesas donde la conversación y hasta el baile se apoderaban de las noches familiares al compás de la música que pasaba la radio. Me recitaba letras de memoria… me cautivó con todo lo que se emparentaba con aquella música, con las historias, con su poesía. Y así fue que comencé a escuchar discos de tango, los que había y los que fui consiguiendo (grabando de la familia de mis amigas, comprando alguno). Así llegó esa noche en que les dije a mis padres que quería cantar tango. Me paré en el pasillo que comunicaba el cuarto que compartía con mi hermana y el de mis padres (ellos tres en sus respectivas camas), apagué las luces (para animarme) y les canté “Qué tango hay que cantar” y “En esta tarde gris”. En un comienzo no confiaban en que el canto fuera una posibilidad pero me apoyaron en todo momento. Fuimos a ver a un pianista conocido de la familia, Juan Corlos Polizzi, que tenía un grupo instrumental de tango y me tomó una prueba. Él me recomendó estudiar canto si quería hacerlo en serio y así lo hice. Podría decirte que desde aquel momento tuve la idea fija de que sería cantante de tango. La vida me llevó un tiempo a compartir el género con folklore y mezclaba ambos repertorios pero nunca me alejé del tango y cada día me gusta más. 3: Desde entonces tu idea fue ser profesional?. Exactamente, fue una decisión de muy pequeña pero que a mis padres les costó mucho esfuerzo físico y monetario, no podría haberles pedido tanto si no hubiera pensado que era una inversión en mi futuro. Ellos pagaron músicos, viajes, demos, clases, todo… y aceptaron que me fuera a probar suerte a Buenos Aires porque también sabían que era lo que yo quería para el resto de mi vida. Claro que también estudié una carrera universitaria porque uno no tiene el futuro ni la suerte comprada y es necesario complementar la música con otras cosas. Mi carrera universitaria me ha servido mucho en lo artístico y creo que la cultura es algo invalorable en toda persona. 4: En breve, cuáles fueron tus pasos para arribar a aquel sueño?. Quién te bautizó "La Voz Sensual del Tango"?. Una vez en Buenos Aires recorrí todas las casas de tango buscando un espacio para mostrar lo que hacía. Tuve la suerte de debutar en dos escenarios emblemáticos: el Café Tortoni y la Esquina Homero Manzi donde participé en un concurso que organizaba el ya desaparecido Osvaldo Martín. El mismo consistía en presentaciones todas las semanas en San Juan y Boedo y gracias a esa vidriera (que además me consagró ganadora de aquella edición competitiva) pude conocer a José Valle quien me contrató para otros espectáculos, se convirtió en mi productor, representante y compañero de vida: esposo y padre de mi único hijo, Galo. Él me bautizó “La voz sensual del tango”. Yo utilizaba mis dos nombres de nacimiento (Gabriela Anahí) y él me dijo que todo el mundo me decía solo “Gaby” y que lo de “sensual” era lo que percibía el público en mis interpretaciones arriba del escenario… y quedó así. 5: José Valle, tu esposo/representante, te posicionó muy bien. Esto fue un impulso fundamental? Sin duda, de no haberme cruzado con José mi carrera hubiera sido diferente. Mirá si será así que muchos/as cantantes dicen que soy lo que soy por mi representante! Te digo esto porque lo tomo con gracia. Sé que el trabajo de José fue y es fundamental pero también reconozco la parte que me toca. Tuve la fortuna de encontrar a un productor cultural y gran conocedor del marketing. Además de estar muy contactado con los medios y las producciones teatrales, José sabe encontrar el equilibrio entre lo que vende y lo que rinde para el público sobre el escenario. Cuando empezamos a trabajar juntos me dijo que había dos caminos: el rápido e igualmente efímero o el que se construye con paciencia sobre cimientos sólidos donde la gente que se encontrara con mi espectáculo o mis discos encontraría un buen producto. Él reconocía que yo tenía condiciones pero me faltaba escenario, pulir ciertos detalles; y eso se gana subiendo mil veces a escena, probando, equivocándose, rodeándose de gente que la tiene clara. Eso hizo José, me puso a trabajar al lado de monstruos como Délfor Medina, María Alexandra, Calígula, Francisco Llanos, Oscar Ferrari, Alberto Podestá, Tito Reyes, Sivia Peyrou, Ernesto Baffa, Jorge Vidal, Hugo Marcel, Hugo del Carril hijo… y traté de aprender lo más posible de ellos; desde la forma de plantarse en el escenario hasta la forma de vestir, de maquillarme, de hablar, de elegir el repertorio. Además, José me dio un máster en discografía tanguera. Escuché, escuché, escuché… y probando sobre el escenario fui formando mi identidad artística que hoy es una marca personal. 6: En resumidas cuentas en qué escenarios cantaste y qué países conociste con el tango ?. En la Ciudad de Buenos Aires recorrí los principales escenarios de tango, muchas fiestas nacionales y provinciales del interior, el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires, el Festival de Tango de la Boca, el Festival Internacional de Tango de Justo Daract, Festival de Tango de Monte Hermoso, Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca Carlos Di Sarli, canté sobre el ring en numerosas veladas de boxeo (en el interior y en Uruguay), fui invitada al Festival de Tango del Adulto Mayor en Arica (Chile) y el Festival de la Música de Varadero (Cuba); sinceramente, no puedo quejarme de lo que he conocido gracias a la música, de los lugares y medios donde he escuchado mis temas o he visto mis notas periodísticas. 7: También has incursionado en el teatro con un homenaje a Evita ?. Siendo comunicadora social además del dos por cuatro, hiciste radio o TV en el pasado (sabemos que si hacés algo en Bahía Blanca)?. Sí. Siempre me gustó mucho escribir (poesía y prosa) y gracias a una idea e incentivo de José escribí primero varios libretos para el trío de tango y humor que integro con Patricia Malanca y Geraldine Trenza Cobre (Muñecas Bravas), un unipersonal sobre la vida y obra de Libertad Lamarque y luego uno sobre Evita, que es el que más actuación tiene. Son obras que me fascina hacer. Requieren una preparación mucho más rigurosa y larga que cualquier otro espectáculo pero la devolución del público y la entrega personal es maravillosa. La formación universitaria me ha ayudado mucho en todo este trabajo y me ha abierto las puertas de la radio y el periodismo escrito también. Desde 2005 conduzco programas radiales, con varios premios en su haber, y desde el año pasado escribo en Revista VEME de Bahía Blanca y algunos medios digitales propios. Además, lo que me ha dado una enorme satisfacción, pude escribir varios libros: “Montoneros, ¿peronistas?” (mi tesina de grado), “Carlos Di Sarli, El Señor con Alma de Niño” (junto a J. A. L. Valle y E. Giorlandini), “Roberto Achával, el último cantor de Pichuco”, “Chaco, Una provincia que enamora” (junto a J. A. L. Valle), “El silencio que mastica el pucho” (junto a J. A. L. Valle, M. Estrada, E. Benítez, E. Giorlandini y E. A. Hosni) y “Tanguito. Historia, personajes y anécdotas del 2x4” (pensado para la educación primaria y secundaria) todos editados por editorial EN UN FECA. Este último complementa un trabajo en instituciones educativas que venimos realizando desde hace 5 años con José; vamos a las escuelas y jardines, les cuento algo de la historia a los chicos, les canto en vivo, les muestro audiovisuales para que sea realmente interesante para ellos y donamos el libro, todo sin costo. Lo hacemos porque verdaderamente queremos que el tango siga vigente y alimentándose de nuevas generaciones permanentemente; los chicos no pueden querer lo que no conocen, entonces lo que no hacen ni el Estado ni los medios, tratamos de hacerlo nosotros. 8: Cuántos trabajos tenés editados?. Hace mucho que no realizas uno, es así?. Por qué?. Tengo 6 Discos en la calle (“Tango a mi manera”, “Look Tango”, “La fama es puro cuento”, “Sangre de Tango”, “Oro & Plata” y “La copa rota” y un DVD “Sangre de tango en vivo”. El último se editó en 2010 y desde entonces estamos preparando el séptimo. Las complicaciones pueden imaginárselas: es muy difícil hoy editar un material independiente porque los costos son altos, están dolarizados (tanto grabación como la duplicación) y la industria discográfica es prácticamente nula, me refiero a la venta en disquerías. En el último tiempo hemos dado prioridad a la difusión en las redes, que no tienen límite, pero seguimos trabajando en el nuevo disco que incorpora dos temas de mi autoría y tenemos en su mayoría grabado en lo que refiere a la parte instrumental. Si todo sale como planeamos en el verano se presenta en la Costa Atlántica, recorrido que renovamos cada temporada estival. 9: Cuáles son los tangos que más te gustan y los que mejor te salen { no siempre coinciden } ?. Creo que los que mejor me salen son los que más siento, por lo que podríamos decir que van de la mano en este caso. Me gustan los que tienen letra con contenido, con una historia, que nos trasportan a vivir con el personaje sus penas o sus alegrías. Por mencionar algunos te diría “Nostalgias”, “Cuando estemos viejos”, “Cuando me entrés a fallar”, “El milagro” o “Mensaje”. 10: Cuáles son tus cantantes favoritos, masculinos y femeninos? Sacaste algo de alguno?. Cómo te definís como cantante y cuál sería tu estilo?. Cuando comencé a cantar escuchaba mucho a Julio Sosa y María Graña, pero con el tiempo se sumaron varios a la lista de favoritos: Carlos Gardel, Luis Cardei, Roberto Goyeneche, Alfredo Belusi, Roberto Rufino, Susana Rinaldi, Mercedes Simone, Virginia Luque. Me gustan los cantantes que actúan sus temas. Si saco algo de los intérpretes es la manera de diferenciarse de los demás. Muchos me dicen que canto parecido a Rosanna Falasca y, sinceramente, aunque me gusta mucho, no es una cantante que he escuchado demasiado, simplemente nuestros colores de voz se parecen. Yo me definiría como una cantante visceral, que pone el cuerpo y la voz a los temas, que ha logrado una personalidad en la manera de interpretar, quizás más parecida a la de los hombres que a la de las mujeres. Mi repertorio es tradicional, busco los tangos que han caído en el olvido sin motivos, que son bellísimas páginas del cancionero popular pero ya casi no se escuchan. Trato de evitar los lugares comunes; yo quiero que me aplaudan a mí, a mi interpretación, no al tango por ser conocido. Trato de contarle al público anécdotas relacionadas con el tango, los autores o los intérpretes que lo han hecho famoso porque de esa manera la poesía puede apreciarse mucho más. Soy una cantante a la que le gusta desplegar la alfombrita roja para que el tango suba al escenario con los honores que merece. 11: Decinos de tus compositores y orquestas preferidas? (Acaso Di Sarli por obvios motivos sea una). Además vos sos compositora, se puede conocer algo de esta faceta tuya?. Nunca elegí los temas por los compositores pero me suele pasar que varios de los que me gustan son de los mismos autores: Homero Manzi, Cátulo Castillo y Enrique Santos Discépolo son de mis favoritos, pero reconozco que Homero Expósito, Enrique Cadícamo o José María Contursi son plumas excepcionales. La orquesta de Di Sarli suena muy bien sin duda y me encanta, pero por mi dedicación al canto y la selección de cantantes, a la hora de escuchar prefiero la de Aníbal Troilo o la José Baso. Mis trabajos como autora están publicados en mi página web así que pueden consultarse. No es mucho pero suelo escribir bastante y, cuando se me ocurren melodías, las grabo para no olvidarlas ya que no sé música como para escribirlas. Una vez que tengo todo listo consulto a algún músico para que pase al papel las notas que están en mi cabeza. 12: Cómo está el tango en la actualidad? (Cantidad de cantantes, orquestas, lugares afines, etc.). Vos podés vivir del canto?. El tango en la ciudad de Buenos Aires tiene mucha actividad de distinto tipo permanentemente por la gran afluencia de turistas que siempre buscan consumir algo relacionado con el tango en la Capital. En el interior no es tan así, excepto contados casos como Bahía Blanca que tiene permanentes espectáculos, tres milongas semanales, muchos talleres y hasta la carrera de tango en la Escuela de Danzas. Pero reconozco que no es lo más común. Hay muchas y valiosas orquestas jóvenes en todo el país, recibimos noticias y promoción de las mismas permanentemente en la productora de mi esposo, gran cantidad de cantantes, parejas de baile, grupos de danza… en resumidas cuentas: material humano hay a montones, pero al no tener difusión es muy difícil que los artistas puedan dedicarse 100% a la actividad y vivir de ella. Es muy difícil dar a conocer a un artista masivamente, un trabajo casi quijotesco hacer popular un tango nuevo. Yo vivo de mis actividades, todas relacionadas al tango, pero si tuviera que responderte si vivo sólo de “cantar” te respondería que no. 13: Qué sueños tenés pendientes en el canto?. Compartir un escenario con tal cantante, pisar tal escenario, ir a tal país, etc. Llegar a ser una artista popular creo que es un sueño, difícil, pero sueño al fin. Seguir escribiendo musicales de tango, alguna canción que alcance el gusto popular y vivir el día en que el tango sea nuevamente un género de difusión masiva, que chicos y grandes lo reconozcan como “nuestra música”. 14: Qué representa el tango en tu vida y definímelo en un concepto?. El tango es una forma de vida. Todo en mí tiene que ver con el tango. Compartimos en familia esta locura porque tanto mi esposo como mi hijo comparten este amor por la música ciudadana (Galo ya empezó a cantar también), y hemos tomado la difusión del género como una meta común por la que trabajamos codo a codo, con mucho gusto. 15: Dame también un concepto, una línea de Gardel, Julio Sosa, Goyeneche, Tita Merello y María Graña . Carlos Gardel: el único, el maestro. Antes de Gardel no existía el cantante de tango, todos le debemos haber iniciado ese camino. Julio Sosa: el carismático de la voz recia que sostuvo el tango en su declive. Roberto Goyeneche: el gran decidor. Tita Merello: una genia. Una talentosísima artista que demostró que para cantar tangos la voz no es lo más importante. María Graña: la voz. 16: Cuáles son tus próximos pasos artísticos?. Lo próximo es la participación en el 7mo Festival Nacional de Tango Carlos Di Sarli de Bahía Blanca en la cual realizaré un homenaje al Cuchi Leguizamón, con su obra, en el año de su centenario y participaré con el Trío Muñecas Bravas de la velada de gala que se realiza en el Teatro Municipal de la Ciudad el día de cierre. 17: Gracias Gaby, seguiremos tus pasos. Lo último no es pregunta podés agregar libremente lo que quieras... Muchas gracias por la nota Glenn. Sólo me queda invitar a todos los que lean la nota a visitar mi página Web: www.gaby.musica.ar allí podrán encontrar todas mis grabaciones, producciones y agenda.

No hay comentarios: