jueves, 15 de agosto de 2019

Cabo Verde


Desde el 2 de Agosto Funciones: Viernes a las 20:30 En NUN Teatro Bar - Juan Ramirez de Velasco 419, CABA Entrada General: $350.- A la venta en Alternativa Teatral Funciones del 2 de agosto al 27 de Septiembre Palabras del director Ezequiel Sagasti Hicimos esta obra con Gonzalo Demaría hace poco mas de una década. Yo abrí mi camino en las tablas a mis diecinueve años, asistiéndolo a él en la dirección. La tarea no había sido para nada sencilla para mí. Recuerdo que estrenábamos el día que se anunciaba que no se fuera a los teatros por el desparrame de la epidemia de la gripe A. Sumado a ello era un mundo demasiado lejano para mí: la lucha por la libertad contra la élite opresora, la xenofobia aún resistiéndose a ceder ante la integración, las teorías criminalísticas predominando por sobre la igualdad de condiciones. Diez años pasaron y la historia argentina no hizo más que acercar las premoniciones del autor que hoy toman fuerza y se perciben más latentes que nunca. Cabo Verde se me presentó este año como una tentación para retornar a mi origen. Mientras pienso, comprendo que es la primera vez que Saturno retorna a la misma coordenada en la que yo nací. ¿Casualidad? La Achuradora de la obra me respondería con un estilo Hegeliano diciéndome con una certeza tranquilizadora que todo es parte del plan providencial. Lo cierto es que llevo varias obras de mi autoría y dirección bajo mis brazos, pero aún así, esta es mi primera experiencia en la que dirijo un texto que no es mío, pero que tanto decantó en mí. Desde el momento en el que Gonzalo me confió el libro, siento un compromiso con el material y un deseo de contar esta historia con una mirada personal. Siento un profundo cariño con los personajes y sus textos. Ellos son y han sido parte de mi vida e incluso me han marcado enormemente. Desde que comenzamos los ensayos, en todo momento supe los textos de memoria. Suena impensable, pero yo sé que mis mundos se han regido en estos años por estos personajes que de alguna manera le fueron dando permiso a los míos. Hoy me encuentro acariciado por la nobleza de un elenco tremendamente audaz, al cual escucho y veo decirme que confían en mis imágenes y eso me conmueve mucho. Yo veo en Cabo Verde un objetivo que está más allá de la historia. Para mi la obra busca acercar realidades distintas y embellecer lo que no se cree bello. Se mete en las tripas de la sociedad, y las da vuelta para contar algo horrible como hermoso. Es un texto impresionantemente inteligente y atrevido, donde nos sentimos tocados en el corazón por una historia que jamás se nos hubiera permitido. Es una obra que arrebata la mente y su "deber ser" y la deja a un costado, quedando el cuerpo desnudo sintiendo. Donde no importa cuán grave, cuán horrible o feo sea lo que ocurra, el texto adormece a nuestros ojos y oídos moralistas y encuentra un camino para tocarnos adentro. Por Leo Manzell Y Rosa Morales

No hay comentarios: