viernes, 5 de abril de 2019
Mi tributo a Alberto Cortéz
Alberto Cortéz. Cuando un amigo se va
El 4 de abril de 2019 no será un día más. Hoy se fue de gira con rumbo desconocido y muy lejos el inigualable Alberto Cortéz.. El cantautor argentino, pampeano de Rancul dejó de existir y lo lloran miles de seguidores en todo el mundo. Su poesía e inconfundible voz ya pertenecen también al más allá.
Nació en 1940 en aquél pueblito de La Pampa y se formó entre otros lugares en San Rafael, Mendoza. Luego de su adolescencia llegó a Buenos Aires para estudiar en la facultad. Empero lo de él era el canto y la composición. Y se decidió por eso abandonando el resto.
Dio sus primeros pasos como vocalista en una orquesta de jazz y hasta compartió escenario con Julio Sosa y Armando Pontier en el centro nocturno Casanova en sus años juveniles. A los veinte años partió hacia Génova, Italia y luego en tren hacia Amberes, Bélgica en dónde conoció a la que fuera su esposa y en dónde nació su larguísima y exitosa trayectoria.
Con los años José Alberto García Gallo, tal su verdadero nombre, cimentó su fama y popularidad. Durante medio siglo realizó cientos de giras por toda América y Europa { principalmente Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Argentina y España }. Compuso más de doscientos cincuenta temas y grabó más de cincuenta discos. Obtuvo un sinfín de premios y galardones a lo largo y ancho del planeta entre los que se destaca el Grammy.
Compartió escenarios con titanes de la música como Joan Manuel Serrat, Ricardo Arjona, Mercedes Sosa, Estela Raval, Victor Heredia y Susana Rinaldi, entre otros. Muchos de sus temas fueron cantados por voces ilustres del mundo y traducidos a decenas de idiomas.
Su particular y sentida voz, su estampa y sus letras lo constituyen en uno de los principales cantautores hispanoamericanos del siglo XX. Parte de su exquisito y conmovedor repertorio tiene que ver con temas como: " Cuando un amigo se va " { considerado por una encuesta de una revista chilena como uno de los tres mejores temas en castellano del pasado siglo junto a Gracias a la Vida y Alfonsina y el Mar }. " Distancia ", " Aquélla novia primera ", " El Abuelo ", " A dónde Diablos ", " A mis Amigos ", " Callejero ", " En un Rincón del Alma ", " La Vejez ", " Te LLegará una Rosa ", " Para ser un Pequeño Burgués ", " La Soledad es dura ", " A Partir de Mañana ", " Castillos en el Aire ", " El Amor Desolado ", " Como de Costumbre ", " Mi Árbol y Yo ", " Los Viejos Andenes ", etc, pertenecen a su excelsa pluma.
En lo personal lo pude ver en vivo en el Restobar A mis Amigos en la Costanera en el 96 en una grabación exclusiva que poseo. Sólo me faltó reportearlo a posteriori del mismo cuando cenaba tranquilamente en la mesa de aquél recinto. No me animé a interrumpirlo diciéndome que ya habría otra oportunidad , la cuál nunca llegó.
Alberto Cortéz nos dejó físicamente pero perdurará por siempre su poesía, su canto y su voz. Su voz profunda e inconfundible, su canto a las cosas simples y cotidianas, su poesía mágica y universal. En su inacabable gira celestial lo imaginamos cantando Distancia a su Rancul natal, o Te LLegará una Rosa a su esposa, o Mi Árbol y Yo en memoria de sus padres. Lo intuímos juntándose desde esta noche con Mercedes Sosa y Estela Raval y entonar las mejores melodías. Y abrazarse en un canto sin fin con su amigo Facundo Cabral. Y cantar a dúo El Amor Desolado con Jorge Falcón.
Y aquí abajo en la Tierra ya no habrá dudas. Su sello y su marca quedarán grabados en la música popular y se trasmitirán de generación en generación. Su arte no tendrá tiempo ni espacio. Cualquier mascota será su " Callejero ". " A mis Amigos " sonará en cada sentido tributo a un hermano elegido. Los mayores se reflejarán en " El Abuelo ". " Aquélla Novia Primera " seguirá siendo la que todos tuvimos que nos dejó en la frontera de lo que tanto quisimos. " En un Rincón del Alma " vibrará en los labios de idealistas enamorados. Y " Cuando un Amigo se va " será un himno inmortal.
También quedará grabado a fuego y en la piel de todos aquéllo de " ... a mis amigos legaré cuando me muera mi devoción en un acorde de guitarras y entre los versos olvidados de un poeta mi pobre alma incorregible de cigarra ". Gracias pampeano por tu legado, gracias Alberto Cortéz por hacernos sentir que somos tus amigos a partir de tu música y de tus letras. Finalmente deseamos parafrasearte " ... cuando un amigo se va deja un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo ". Y vos dejaste un espacio, un mundo vacío tan enorme que sólo podrá ser cubierto por el inconmensurable y eterno talento de tu arte: estimado Alberto Cortéz.
Glenn Miller
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario