lunes, 12 de agosto de 2019
El adiós a José Luis Brown
diciembre de 2013.
José Luis Brown
Datos personales
Apodo(s)
El Tata
Nacimiento
Ranchos, BA, Argentina
10 de noviembre de 1956
Nacionalidad(es)
Argentina
Fallecimiento
12 de Agosto de 2019 (62 años)
Altura
1.85 metros
Carrera
Deporte
Fútbol
Debut deportivo
1975
(Estudiantes de La Plata)
Club
Retirado
Posición
Defensor
Retirada deportiva
1990
(Racing Club)
Carrera internacional
Selección
Argentina
Part.
36
[editar datos en Wikidata]
José Luis Brown (n. Ranchos, Buenos Aires, Argentina; 11 de noviembre de 1956 - f. Buenos Aires; 12 de agosto de 2019) , apodado El Tata, fue un ex jugador de fútbol profesional y director técnico argentino. El estadio de la localidad de su nacimiento (Ranchos) lleva su nombre. Su último club como director técnico fue Ferro Carril Oeste en 2013.
Índice
[ocultar] 1 Biografía 1.1 Selección nacional
2 Clubes 2.1 Participaciones en Copas del Mundo
2.2 Director técnico
3 Palmarés 3.1 Como jugador 3.1.1 Campeonatos nacionales
3.1.2 Campeonatos internacionales
3.2 Como asistente técnico 3.2.1 Campeonatos internacionales
4 Referencias
Biografía[editar]
Comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, debutando en el primer equipo en 1975. Con este club consiguió el Torneo Metropolitano de 1982 y el Torneo Nacional de 1983, siendo además el capitán del equipo. Tras jugar ocho temporadas para Estudiantes, finalmente decide en 1983 pasar al Club Atlético Nacional, en Colombia juega hasta 1984. Regresa a Argentina y pasa en 1985 al Boca Juniors y luego pasa en 1986 al Deportivo Español, antes de ser transferido a Europa. Se traslada a Francia para jugar con el Stade Brestois en 1987, decide jugar en el Real Murcia de España en 1989. Durante 1989 y 1990 jugó para Racing Club, en la Primera División Argentina.
Selección nacional[editar]
Para la Selección Argentina jugó 36 partidos, convirtiendo sólo un gol. Fue integrante del plantel ganador de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, y el segundo jugador en salir campeón del mundo siendo jugador libre (Deportivo Español lo deja sin contrato antes de la competición1). Convirtió uno de los goles con los que Argentina ganaría la final, frente a Alemania Federal, por 3:2. Brown se enteró que arrancaba de titular el primer partido del mundial contra Corea del Sur el mismo día que se jugaba y lo cuenta así:
"Passarella (que era el titular indiscutible) no estaba bien, no se recuperaba de su afección, pero nadie me había dicho nada. El día del debut fui a desayunar y me crucé con Bilardo. “Hola, Brown, ¿cómo estás?”, me pregunta. “Bien, por fin llegó el día”, le contesté. Se fue, enseguida se dio vuelta y me gritó: “Ahh, Brown, mirá que jugás vos, ¿eh?”... Era la oportunidad que había soñado toda mi vida, mirá lo que me viene a la memoria.... Me empiezo a cambiar, y entra Don Julio (Grondona) a saludarnos, uno por uno, una costumbre que mantiene. Tenía un papel en la mano, me pregunta cómo estoy y se va a hablar con Carlos. Yo miro de reojo y veo que hablaban de mí, porque me señalaban. Enseguida viene Don Julio y me da el papel. Era un telegrama de mi familia deseándome suerte (se le llenan los ojos de lágrimas)... Mi familia sabía todo lo que había sufrido para llegar ahí: los dos años luchando con la rodilla, mis viajes a dedo para jugar en Estudiantes, mi infancia en la escuela-hogar, ufff tremendo... y así pasó, jugué 6 partidos de titular antes de llegar a la final.
Me preguntan que si creía que metía un gol en la final. ¿meter un gol en la final?, dije... ¡Ni loco!, ¡si no tenía ninguno en la Selección!. Es increíble, jugué una final del mundo sin dormir un minuto la noche anterior. Y no fui el único, porque en el galpón donde dormíamos siete, las bisagras de las puertas hacían un chirrido, y en un momento escuché varios, me asomé y estaba Ruggeri. “¿Qué hacés Cabezón? No pude dormir ni un minuto”, le dije. “No te puedo creer, yo igual”, me contestó. Luego el día esperado: la gran final. En la jugada del gol fue un centro preparado, se practicaba con la rosca saliendo para afuera. Nos posicionábamos el Checho (Batista), el Cabezón (Ruggeri), Valdano y yo, que éramos los más altos. Cuando Burru (Burruchaga) sacó el centro fuerte y con comba, di el paso hacia adelante para elevarme y de reojo vi a Schumacher que venía jugadísimo y dije: "no llega", yo llego corriendo con todo, lo tenía al Diego (Maradona) adelante, así que me apoyé en él empujándolo al suelo y cabeceé... luego del frentazo yo no miro más la pelota y salgo a festejar el gol, me arrodillé, me explotaba el pecho, ¡me explotaba todo!... El primero en llegar fue el Checho, ni me acuerdo qué me dijo, lo único que yo hacía era gritar y llorar. Pensar que en la historia del fútbol argentino hay sólo 5 tipos vivos que metimos goles en una final del mundo, ¡y yo soy uno de esos 5!... Después seguí jugando matándome en la cancha y hasta me olvidé de mi lesión al hombro, fue un dolor insoportable pues fue una luxación en un choque con un alemán, entonces lo miro al doctor Madero y le digo: "ni se le ocurra sacarme", yo no salgo ni muerto de aquí ¡y me mordí la camiseta!, pasé millones de cosas duras en mi vida para vivir este momento y ni una lesión ni nada me iba a sacar ¡ni loco!...Son recuerdos maravillosos e imborrables, hasta hoy se me pone la piel de gallina".
Clubes[editar]
Club
País
Año
Estudiantes de La Plata
Argentina
1974-1983
Atlético Nacional
Colombia
1983-1984
Boca Juniors
Argentina
1985
Deportivo Español
Argentina
1986
Stade Brestois 29
Francia
1986-1988
Real Murcia
España
1989
Racing Club
Argentina
1989-1990
Participaciones en Copas del Mundo[editar]
Mundial
Sede
Resultado
PJ
Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1986
México
Campeón
7
1
Director técnico[editar]
Su primera experiencia como entrenador fue cuando dirigió, junto a Nery Alberto Pumpido, a Los Andes en el torneo 1995/96 de la Primera "B" Nacional y que renunció a su cargo a fines de 1995 por malos resultados. En 1996 pasó a formar parte del equipo técnico de Carlos Bilardo, quien dirigía a Boca Juniors, como ayudante de campo. Consiguió nuevamente ponerse a cargo de un plantel en el 2000, al formar una dupla técnica con Héctor Enrique para dirigir el Club Almagro. Luego, la dupla fue contratada por Nueva Chicago, pero tuvieron que renunciar debido a los malos resultados conseguidos tras disputar 11 partidos.
En el 2002 es contratado por el Club Blooming boliviano, pero debió renunciar luego de 16 partidos. Decidió trabajar con las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, en ese momento conducido por Bilardo. Tras la ida de Bilardo, Brown fue designado para dirigir a Atlético de Rafaela, que militaba en la segunda división argentina. Tras discusiones con los dirigentes, se alejó de la institución luego de 30 partidos, y regresó a Almagro. Luego de un torneo en Almagro, fue contratado por Ben Hur de Rafaela (Santa Fe), donde se alejó por problemas con la institución. En mayo del 2007, y con un equipo ya condenado a jugar una promoción para no descender de categoría, es contratado por Ferro Carril Oeste.
En 2009 el "tata" dirige a la Selección Sub-17. A principios de año dirigió el campeonato Sudamericano Sub-17 de 2009 siendo subcampeón y logrando la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009.
En 2013 es contratado por Ferro Carril Oeste.
Palmarés[editar]
Como jugador[editar]
Campeonatos nacionales[editar]
Título
Club
Sede
Año
Campeonato de Primera División
Estudiantes
Córdoba
1982
Campeonato Nacional
Estudiantes
Avellaneda
1983
Campeonatos internacionales[editar]
Título
Selección
Sede
Año
Copa Mundial
Argentina
México DF
1986
Como asistente técnico[editar]
Campeonatos internacionales[editar]
Título
Selección
Sede
Año
Juegos Olímpicos
Argentina sub-23
Pekín
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario